Blog sobre el trastorno de Déficit de Atención (TDAH) y otros problemas en las Aulas
lunes, 27 de marzo de 2017
Análisis de las Fortalezas/Debilidades de mi Centro
Cada centro docente es un mundo y como tal cada uno presenta sus fortalezas y debilidades, así que un grupo de compañeras docentes y yo hemos tratado de encontrar un espacio de debate en donde poner de manifiesto las fortalezas y debilidades que a nuestra manera de ver existen en cada uno de nuestros centros de trabajo y encontrar similitudes o diferencias entre ellos. En el proceso ha sido fundamental crear espacios para el debate que han aportado firmeza y unidad al equipo. Cada una de nosotros ha aportado sus experiencias y su conocimiento del centro en el que desarrolla su práctica docente.
El trabajo, en general, ha sido valorado de manera positiva por dos razones: en primer lugar, porque ha servido para dar respuesta a la pequeña reflexión sobre que similitudes o diferencias pueden presentar los centros educativos en cuanto a temas como la convivencia, la participación de cada uno de los agentes que constituyen la comunidad educativa, el uso de diferentes metodologías por parte del profesorado, etc y en segundo lugar porque resulta muy sano hacer un alto en el camino de vez en cuando para compartir experiencias, conocimientos y por supuesto dudas con otros compañeros.
El resultado de este pequeño experimento lo podéis encontrar en el enlace de más abajo. Por supuesto no están todas las posibles fortalezas o debilidades que un centro de enseñanza puede presentar pero a modo de ejemplo sintetizado creo que cumple su función y puede ser una herramienta de partida muy eficaz para poder encontrar oportunidades de mejora de los centros implicados.
Algunas de las debilidades similares que mis compañeras y yo hemos podido encontrar en nuestras escuelas e institutos y que podrían dar lugar a mejoras para el centro,han sido:
-Baja participación de las familias en la vida del centro, la cual se va haciendo más palpable a medida que los alumnos vas accediendo a niveles superiores.
-Existencia de AMPA como mero organizador de actividades y no como elemento aglutinador de las familias.
-Existencia de grupos homogéneos, ya sea como grupos bilingües o grupos flexibles.
-Falta de recursos o recursos obsoletos que imposibilitan en algunos casos un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad.
-Falta de involucración de las familias y el claustro docente en actividades extracurriculares.
No obstante, por supuesto también se hacen cosas bien, así que os enumero algunas de las fortalezas que mis compañeras y yo hemos podido encontrar en nuestro análisis:
-Profesorado motivado, cualificado y positivo en cuanto al uso de las TIC.
-Padres organizados en un AMPA.
-Organización de Escuelas de Familias,
¿Qué os parece? Y vosotros, ¿Qué fortalezas/debilidades encontráis en vuestras escuelas?
El resultado de la puesta en común de cada una de nuestras aportaciones lo podéis encontrar en el siguiente link
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